Comunicación y lenguaje no sexista

El sexismo lingüístico se materializa cuando el lenguaje resulta discriminatorio debido a su forma. Por ello, conviene prestar especial atención a la utilización de maneras, estructuras y expresiones que, pese a una carga sexista latente, o incluso patente, pasan desapercibidas o no generan reflexión alguna por la cotidianeidad y naturalidad de su uso. El curso tiene como objetivo ofrecer una panorámica general sobre las medidas encaminadas a conseguir un uso no sexista del español. Para ello se analizarán los terrenos que más influencia tienen en el lenguaje: los documentos administrativos, los medios de comunicación y los diccionarios.

 

El curso está dirigido, principalmente, a profesionales de los medios de comunicación (radio, prensa, televisión, Internet, etc.), a trabajadores de la Administración Pública y, en general, a todas aquellas personas interesadas en conocer las claves y herramientas para dar usar el lenguaje de forma no sexista.

OBJETIVOS

 

1. Aportar claves, herramientas, técnicas y formación en lenguaje no sexista.
2. Proponer alternativas en el tratamiento del lenguaje a la hora de abordar las referencias a la mujer.
3. Identificar las diferencias de tratamiento que los medios de comunicación dedican a hombres y mujeres, y potenciar una actitud crítica ante los estereotipos, la desigualdad y la discriminación lingüísticos y no lingüísticos.
4. Detectar, analizar y corregir los matices y estereotipos sexistas.
5. Capacitar al alumno para eliminar la transferencia de la desigualdad lingüística entre hombres y mujeres.

CONTENIDO

 

1. El sexismo lingüístico
2. Problemas morfosintácticos: género gramatical
3. Problemas léxico-semánticos: nombres genéricos, duales aparentes
4. Fórmulas de tratamiento
5. Los términos para designar a las personas destinatarias de un escrito
6. Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad
7. Problemas estilísticos

METODOLOGÍA

 

Durante el curso se utilizará un dossier en el que se recogerá la teoría lingüística necesaria para el curso, así como ejemplos de usos sexistas del lenguaje en medios escritos y audiovisuales.