Curso de reciclaje para los profesores no nativos de español: últimos recursos

OBJETIVOS

 

1. Ofrecer al profesorado que se esté reciclando como especialista en español la posibilidad de mejorar sus habilidades lingüísticas.
1.1 Adquirir conocimientos avanzados del español coloquial actual.
1.2 Mejorar la competencia gramatical. Adquirir estrategias para la resolución de problemas de gramática avanzados atendiendo a los últimos cambios introducidos en la gramática y en la ortografía del español.
1.3 Mejorar la pronunciación y la entonación del español y aprender a enseñar las destrezas orales.
1.4 Trabajar las destrezas escritas y aprender a incorporarlas al aula de E/LE.
2. Ofrecer nuevas ideas, mediante diferentes actividades y talleres, para el ejercicio de la enseñanza del español y el conocimiento de la cultura española.
2.1 Ofrecer herramientas basadas en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para la enseñanza de español.
2.2 Dar a conocer la cultura española actual (música, cine, literatura, baile…) en sus múltiples facetas.
2.3 Facilitar la inmersión en la vida cotidiana española.

CONTENIDOS

 

Los contenidos del curso se agrupan en cinco bloques:

1.Últimos cambios en la normativa del español
2.Tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza de E/LE
3.Competencia oral en el español
4.Competencia escrita en el español
5.Literatura española contemporánea y su aplicación en el aula de español para extranjeros

 

METODOLOGÍA

La formación se desarrollará en un curso intensivo de 5 días o extensivo de 10 días, dependiendo de la edición, mediante la asistencia obligatoria a las clases.
Cada sesión tendrá como punto de partida un enfoque comunicativo. Se tendrán en cuenta las diferentes necesidades de los asistentes y su participación en la elaboración de las actividades será esencial.
También se impartirán contenidos fundamentales mediante talleres y discusiones.
Los participantes dispondrán de un aula con ordenadores en la que podrán seguir aquellas clases basadas en los últimos avances tecnológicos en didáctica de lenguas.

 

ACTIVIDADES CULTURALES

Además de las clases obligatorias, que tendrán lugar por la mañana, por las tardes se ofrecerán a los participantes actividades y talleres culturales de carácter optativo con el objetivo de dar a conocer la ciudad de Valencia y la cultura española contemporánea. Dependiendo de la duración del curso, las actividades propuestas son: visita guiada a la ciudad, visita al Museo de Historia de Valencia, visita al Museo Pío V y taller de iniciación al flamenco.

 

DESTINATARIOS

Este curso está dirigido para profesores de español no nativos que enseñan español o que imparten su materia en español, en especial a los profesores de secundaria y universidad. También se valorarán las solicitudes de aquellas personas que todavía se están formando como profesores de español como lengua extranjera.
La preparación lingüística mínima requerida para los asistentes al curso será de un nivel B1/B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Para justificar dicho nivel, los asistentes deberán acreditar haber superado con éxito la prueba de nivel correspondiente del Instituto Cervantes (DELE) o bien realizar una prueba de nivel que tendrá lugar en el centro receptor a su llegada. En ambos casos, los asistentes serán entrevistados por el equipo docente, con el fin de ajustar los materiales de acuerdo con su formación e intereses.

 

LUGAR

Las actividades del curso se desarrollarán en una academia ubicada en el centro de Valencia.

 

FECHAS

Próximamente.