Redacción correcta

Dirigido a los profesionales que deben enfrentarse a la redacción de textos a diario, ofrece las claves para elaborar escritos coherentes y claros de manera eficaz.

 

Combina una metodología eminentemente práctica, basada en los escritos de los propios alumnos, con un profundo repaso teórico de las cuestiones más problemáticas de la norma escrita castellana. Para ello parte, no solo de las más recientes indicaciones de la Real Academia Española, sino de los manuales de estilo más prestigiosos (Agencia Efe, El País, ABC, etc.).

Objetivos del curso

 

El presente curso tiene como objetivo mejorar en lo posible la expresión escrita en español, adaptándose a las indicaciones y normas más recientes desarrolladas por los diversos manuales de estilo al uso (Manual de español urgente de la Agencia Efe, Manual de estilo de El País , Manual de estilo de ABC , etc.) y por la Real Academia de la Lengua Española. Con ello se pretende una mejor y más adecuada capacitación laboral y posibilidad de inserción en el mercado laboral, tanto para funcionarios como para quienes se dediquen o quieran dedicarse a otras profesiones.

Metodología

 

A fin de alcanzar los objetivos marcados se consideran aspectos tan diversos como la ortografía y la puntuación, la construcción sintáctica del discurso, la gramática del español, la selección y propiedad del vocabulario, etc. La metodología, inductiva, se basa en el aprendizaje de los errores: los alumnos trabajarán sobre los propios textos que produzcan. Las explicaciones teóricas surgirán a partir de las dudas suscitadas por los escritos analizados.

Profesorado

 

El curso será impartido por profesores, doctores y postgraduados de la Universitat de València

Contenidos del curso

 

1. La corrección de estilo. Revisión de algunos de los errores más frecuentes en la escritura.

Errores ortográficos
Errores gramaticales
Errores léxicos

2. Redacción de textos

Planificación del texto: etapas y estrategias retóricas
El proceso de redacción: distribución de la información, cohesión, coherencia, orden de palabras

 

3. Textos monográficos y prácticas de redacción

Elección del tema y selección de información relevante
Adecuación al registro. Prácticas de transformación de registro
Práctica de estrategias argumentativas escritas