Publicaciones

Tecnolingüística colabora con otras organizaciones o instituciones para la elaboración y publicación de informes, guías y manuales especializados para usuarios del lenguaje.

Entre sus publicaciones destacan Saber Hablar y Guía de comunicación no sexista, editadas en colaboración con el Instituto Cervantes (Editorial Aguilar), y el Manual de estilo para abogados, editado en colaboración con el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (Editorial Tirant lo Blanch).

SaberHablar

Briz, A. (coord.) (2008), Saber hablar, Instituto Cervantes, Madrid: Aguilar.

Saber hablar trata de ser una guía para hablar bien, un modo práctico para enfrentarse a la producción del discurso oral ante un público más o menos numeroso. El libro examina pormenorizadamente las características de los buenos discursos orales, teniendo en cuenta su adecuación a la situación de comunicación y a los oyentes, la corrección gramatical y léxica, la claridad en las ideas y en la expresión, la cortesía verbal y el uso de lo extraverbal y de los elementos externos, todo ello ejemplificado sobre distintos géneros discursivos.

Tecnolingüística (2011), Guía de comunicación no sexista, Instituto Cervantes. Madrid: Aguilar.

Esta guía, elaborada por lingüistas, ofrece al hablante o escritor un conjunto de pautas y sugerencias para lograr un trato lingüístico más igualitario, que visualice por igual a hombres y a mujeres, así como para evitar y erradicar el sexismo en el lenguaje. Así mismo esta obra pretende guiar en la elección del lenguaje más adecuado al contexto de uso. La propuesta intenta armonizar con sentido común varios criterios: la norma gramatical, la coherencia textual, el contexto situacional y los ámbitos o géneros discursivos.

Tecnolingüística (2018), Manual de estilo para abogados, Valencia: Tirant lo Blanch

Este manual propone un modo adecuado de usar el lenguaje jurídico: claridad en la expresión lingüística, corrección gramatical y adecuación a cada situación, así como una buena retórica y oratoria. El lector encontrará modelos para una redacción más precisa, sin menoscabo de su técnica.

La propuesta es el resultado del análisis de documentos empleados por los abogados y de sus intervenciones en las vistas y ante los clientes, con el asesoramiento de profesionales del Derecho.