Actualidad

Antonio Briz, nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua

Briz leyendo su discurso.
Antonio Briz leyendo su discurso.

Antonio Briz, coordinador de peritajes lingüísticos en Tecnolingüística y catedrático de Lengua Española ha sido nombrado académico correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. La ceremonia oficial tuvo lugar durante el acto de clausura del seminario internacional “Las investigaciones lingüísticas en el Mundo Hispánico” celebrado en La Habana del 28 de enero al 1 de febrero.

Dicha distinción significa “un reconocimiento a mi labor investigadora en Hispanoamérica y a los proyectos que llevo coordinando en esa otra orilla del Atlántico”, asegura Briz. Supone, además, la reafirmación de un compromiso y apoyo firme a los trabajos que la academia encomiende a sus miembros.

Nuevos académicos correspondientes de la Academia Cubana de la Lengua.
Nuevos académicos correspondientes de la Academia Cubana de la Lengua.

En el caso del profesor Briz liderará dos proyectos de investigación sobre el corpus de conversaciones coloquiales de La Habana y Santiago de Cuba y el estudio de la atenuación y la cortesía verbal en las mismas zonas. Asimismo, se ha ofrecido como facilitador para el desarrollo de las relaciones entre universidades cubanas y españolas.

En la misma ceremonia se ha reconocido también la trayectoria de otros tres catedráticos de Lengua Española con su nombramiento como académicos correspondientes a: Guillermo Rojo, miembro de la Real Academia Española; José Antonio Samper, miembro de la Academia Canaria de la Lengua y Alfredo Matus, exdirector de la Academia Chilena de la Lengua.

Un evento para la transferencia lingüística

El seminario reunió a más de 50 lingüistas de cerca de diez países con el objetivo de fomentar el intercambio científico y poner en común los resultados de los diferentes  proyectos de investigación en los que están colaborando universidades españolas e hispanoamericanas. Otros dos miembros de Tecnolingüística, los catedráticos de Lengua Española, Antonio Hidalgo y Salvador Pons participaron en el seminario con una ponencia sobre la entonación, en el primer caso, y las unidades de la conversación, en el segundo caso.

Grupo de lingüistas participantes en el seminario con Antonio Briz en el centro.
Antonio Briz rodeado de otros compañeros lingüistas participantes en el seminario internacional.

Un comentario en “Antonio Briz, nuevo miembro de la Academia Cubana de la Lengua

  1. felicidades por su nombramiento y que esto sirva para seguir enriqueciendo nuestro breviario cultural a nivel internacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *