Actualidad

Foro ELE: la cita imprescindible para profesores de español

Jorge Martí, Virginia González y Antonio Briz, directores de Foro ELE.

Más de 250 profesionales de todo el mundo se han reunido en el XV Foro de profesores de español como lengua extranjera (Foro ELE) organizado por el Departamento de Filología Española de la Universitat de València con la colaboración de Tecnolingüística.

El evento, celebrado los días 1 y 2 de marzo en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, se ha convertido en  cita imprescindible del sector a nivel internacional, tal como demuestra la diversidad de países de procedencia de los participantes: España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Dinamarca, Canadá, Brasil, Francia, Reino Unido, India, China…

«La búsqueda de la innovación pedagógica y de propuestas didácticas motivadoras y participativas para llevar al aula» -explica Antonio Briz, uno de los directores del foro y coordinador de peritajes lingüísticos en Tecnolingüística– “son rasgos diferenciadores de este congreso”.

La lengua oral

La edición de este año se ha centrado en la enseñanza de las destrezas orales, temática que se ha abordado desde diferentes puntos de vista en dos conferencias, seis talleres (de profesionales de prestigio) y más de 40 presentaciones de experiencias prácticas, como la de Cristina Villalba, docente de la Universitat de València y miembro de Tecnolingüística, quien bajo el título “¡Me lo quitan de las manos!” expuso como aplicar conceptos de marketing y publicidad en la enseñanza de una lengua extranjera.

Cristina Villalba durante su presentación.
Cristina Villalba durante su presentación.
Desarrollo de uno de los talleres.
Desarrollo de uno de los talleres prácticos.

Entre los talleres prácticos destacaron las propuestas de Ainoa Polo Sánchez, profesora de E/LE en la ONU y Edi Carrascal, actriz y especialista en formación de profesorado. La primera, con “El kit del profesor creActivo: pequeñas grandes ideas para poner a tus alumnos a hablar” vino cargada de ideas para dinamizar el aula con la base teórica neurocientífica de que “sin emoción, no hay aprendizaje”. En la segunda propuesta, Carrascal facilitó a los asistentes, entre risas y juegos, recursos escénicos para crear un ambiente lúdico que invite a los estudiantes a sentirse cómodos cuando tienen que interactuar oralmente.

Más reflexivos fueron los talleres de las profesoras de la Universitat d’Alacant, Mª Mar Galindo sobre las diferencias en el aprendizaje asociadas al género y María Méndez sobre la influencia de los aspectos afectivos y sociales en la comunicación oral.

Además de una maleta llena de recursos prácticos, los participantes de Foro ELE conocieron algunas de las últimas investigaciones relacionadas con la adquisición del español como lengua extranjera y reflexionaron sobre los principales retos del sector. Así concluyen dos jornadas intensas de trabajo, compañerismo y mucho español.

Participantes, ponentes y colaboradores del XV Foro ELE.

Un comentario en “Foro ELE: la cita imprescindible para profesores de español

  1. Felicitaciones Antonio Briz y Virginia González por este tan exitoso evento. Un abrazo desde la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *