Actualidad

El lenguaje inclina la balanza

¿Dominar el arte de la oratoria favorece el veredicto? ¿Presentar un recurso con un lenguaje claro y directo agiliza el trámite? Estas son algunas de las cuestiones que lingüistas y juristas debatirán el próximo viernes 22 de marzo a las 13 horas en una mesa redonda organizada por Tecnolingüística y la editorial Tirant Lo Blanch en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). 

Evento gratuito previa inscripción en la web del ICAV.

Por una parte, los catedráticos de Lengua Española y colaboradores de Tecnolingüística, Antonio Briz y Salvador Pons, realizarán una breve introducción sobre la relación histórica entre Lengua y Derecho. También, presentarán las diferentes herramientas que la lingüística pone al servicio de los juristas como son los peritajes lingüísticos para detectar un plagio o interpretar un texto jurídico, la transcripción o la formación en oratoria, entre otros.

Por otra parte, el debate se enriquecerá con las experiencias desde el ejercicio práctico de la magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, Purificación Martorell y los abogados Juan Añón y Juan Carbonell. Todos ellos, además, han colaborado estrechamente con los autores de Manual de estilo para abogados. Una obra novedosa, elaborada por Tecnolingüística y publicada por Tirant Lo Blanch, cuyo propósito es conseguir claridad y adecuación en el lenguaje jurídico.

Un manual de estilo único    
Este manual no se limita a reproducir un índice gramatical; sus recomendaciones se basan en “las dificultades concretas y reales de los abogados”, explica el coordinador del libro, Antonio Briz. Para ello, se han analizado más de 200 documentos jurídicos, interacciones orales en bufetes y unas 40 horas de vistas orales en diferentes jurisdicciones. Todo ese trabajo de investigación hace de Manual de estilo para abogados una herramienta única para prevenir problemas de incomprensión, ralentización de la lectura o ambigüedades.

Un comentario en “El lenguaje inclina la balanza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *