Actualidad

El lenguaje, el aliado más eficaz de la abogacía

Juan Añón, Antonio Briz, Purificación Martorell, Salvador Pons y Juan Carbonell durante la mesa redonda.

Juristas y lingüistas de alto nivel han llegado a la misma conclusión: el lenguaje es la herramienta fundamental de los abogados y, sin embargo, falta formación y cuidado en su uso. “Por la rapidez con la que vivimos descuidamos el lenguaje”, aseguró Purificación Martorell, magistrada de la Audiencia Provincial de Valencia, durante su intervención en la mesa redonda “El lenguaje inclina la balanza” organizada por Tecnolingüística y Tirant Lo Blanch el pasado día 22 en el Colegio de Abogados de Valencia.

El abogado Juan Añón recordaba que los letrados “tenemos la obligación de ser claros, sencillos y transparentes en la redacción, de no serlo se puede incluso perder un contrato”. Desde el otro lado, Antonio Briz, catedrático de Lengua Española, lo confirma: “Escribir con claridad y corrección evita ambigüedades que puedan terminar en un pleito”.

Falta formación y diálogo

Con la introducción histórica de Salvador Pons, catedrático de Lengua Española, recordó a los asistentes que los juristas romanos eran también los mejores oradores de su época. Sin embargo, la realidad actual es muy diferente y como confiesa el jurista Juan Carbonell: “es un problema de falta de formación pero también de educación básica”. “El corta y pega nos ha hecho mucho daño, es malo tanto para los escritos como para las intervenciones orales”, añade.

La magistrada Martorell denuncia la falta de diálogo entre letrados “son dos monólogos enfrentados, el que contesta lo hace con un modelo, no escucha. Los jueces tenemos que interpretar qué ha querido decir”. La concisión, tanto en los escritos como en las intervenciones orales, es otra de las áreas de mejora más nombradas durante la mesa redonda. Como explicó el profesor Pons, el tiempo es un ingrediente caro en nuestra sociedad y una de las causas de los bloqueos en los tribunales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *