Oratoria

Sobre el miedo a hablar en público

Uno de los temas más recurrentes en cualquier curso sobre comunicación es el miedo a hablar en público. Sea cual sea la composición del alumnado, es frecuente que uno o más participantes confiesen, en público o en privado, que la razón para acudir a dicho curso radica en la tensión causada por el hecho de tener que hablar ante un grupo más o menos grande de personas. No es este un caso aislado. El informe sobre miedos que realiza cada año la universidad de Chapman sitúa el que nos ocupa como el temor número cincuenta y nueve de los estadounidenses, por encima… ¡del temor al infierno o incluso al mismo diablo!

Como sucede con todo lo que tenga que ver con la comunicación humana, este es un tema con múltiples ramificaciones que no se pueden agotar en un post: así, hay aspectos del miedo a hablar en público que adquieren caracteres patológicos y requieren por ello de ayuda especializada. Recuerdo el caso de un alumno que, ante un ejercicio que consistía en hablar durante dos minutos ante sus compañeros el primer día de clase, abandonó el aula en la primera pausa y no volvió a aparecer durante el resto del curso. Sin embargo, estos casos son los menos. Cuando alguien me confiesa su miedo a realizar exposiciones orales, siempre les pregunto a qué tienen miedo específicamente. Invariablemente, recibo dos respuestas: una, “a quedarme en blanco”; dos, “a qué pensarán de mí”. Una respuesta que unifica las dos anteriores es la de “a hacer el ridículo”. Ambas respuestas son razonables y responden a un miedo real: en efecto, no resulta una experiencia agradable no saber qué decirle a un grupo de personas que esperan nuestras palabras, como tampoco lo es que un grupo de gente piense mal de uno mismo. Pero precisamente porque son reales se trata de temores que se pueden atacar mediante un trabajo que puede resultar más sencillo de lo que parece.

El primero de estos miedos es, digamos, técnico. Si hablar consistiera en reproducir de carrerilla un discurso que existe en nuestra cabeza sin vacilaciones, sin olvidos y con soltura, estaríamos ante una tarea complicada que requiere ensayos y experiencia. Afortunadamente, en la vida cotidiana prácticamente nadie se tiene que enfrentar a dicho reto. Hace ya tiempo que las exposiciones profesionales, tanto en las empresas como en la educación, se hacen con la ayuda de presentaciones con diapositivas, en las que se escriben las ideas centrales de la presentación. Para el que habla, son guías que le descargan de la tarea de memorizar; para el que escucha, son apoyos que le permiten seguir mejor la charla. Si no existiera dicha posibilidad, o si un apagón informático impidiera la conexión de ordenadores y de redes, nadie se va a enfadar por que un orador tenga en su mano unos folios en los que figure el esquema de su presentación. Con imprimir dicho documento en un tipo de letra grande para poderlo leer a distancia, y teniendo la precaución de colocar poca información en cada folio, se podrá reproducir sin problemas la totalidad de la presentación en diapositivas. Lo ideal consiste en que se preparen ambas cosas. Así, al sentirse a salvo de los imprevistos, la seguridad del orador aumenta. Y, como el tiempo que se ha dedicado a preparar ambos documentos aumenta el dominio de la materia, las posibilidades de éxito también aumentan.

Dicho esto, es cierto que hay un reducido grupo de personas que deben exponer de memoria temas complejos. Me refiero a los opositores, especialmente los que se preparan a los exámenes más exigentes del sistema español (abogado del Estado, Notarías, etc.). Si ustedes pertenecen a estos grupos, enhorabuena: son un grupo de élite de la Oratoria, unos GEOS, por así decirlo, de la exposición oral. Y como a todo grupo de élite, les espera un trabajo duro y especializado, para el que se necesita un profesional especializado (el preparador), una planificación cuidadosa y muchas horas de entrenamiento. Son precisamente estas horas las que van a reducir su nivel de estrés: cada semana los opositores entrenan las condiciones del examen “cantando”, como se dice en el argot, los temas. Y esta exposición repetida y progresiva a la tarea final ayuda a rebajar el nivel de estrés a límites soportables. De su experiencia se puede extraer una conclusión sencilla pero no por ello menos cierta: el miedo a hablar se basa buena medida en el miedo a lo desconocido. Si usted se enfrenta a ello ensayando su discurso, convertirá lo desconocido en conocido y se preparará para afrontar con éxito su miedo. Así que, aunque no sea un miembro de élite, ensaye su exposición y verá cómo va dominando su miedo poco a poco.

El segundo de los miedos no tiene que ver el orador, sino con el público. Por muy seguro que alguien pueda estar de lo que va a decir y por mucho que se controle la producción del mensaje, no es posible tener ningún control sobre lo que van a pensar los demás. También este miedo está bien fundado. Como señalamos en un post anterior mediante el lenguaje creamos una imagen social de nosotros mismos, y a todos nos gustaría aparecer como personas seguras, brillantes e inteligentes. Pero situarse ante un público implica confrontar esos deseos vagos con la realidad: ¿y si a alguien del público no le gusto? ¿Y si piensan que lo que digo es ridículo? ¿Y si acaban odiándome? Lo que la práctica enseña es que la diversidad de percepciones es consustancial al público, así que, sí, en esa audiencia a la que nos enfrentamos va a haber alguien a quien no vamos a gustar, que no va a compartir nuestras ideas y para quien lo que digamos sea ridículo, así que lo mejor que podemos hacer es prepararnos para eso y asumir una cierta tasa de fracaso. En mis cursos, después de que alguno de mis alumnos haya realizado un pequeño discurso suelo preguntarle al resto del grupo si su compañero estaba nervioso: una parte responde afirmativamente, mientras que otra da una respuesta negativa, así que uno de los dos grupos forzosamente ha tenido una percepción equivocada de la realidad. Para resolver esta cuestión, le pedimos al alumno en cuestión que nos responda. Por muchos años que lleve repitiendo la misma práctica, no deja de sorprenderme en cuántas ocasiones la percepción aparentemente objetiva de algo tan evidente como los nervios pasa desapercibida para una parte considerable del público. Y lo que ocurre con los nervios se extiende, con mayor frecuencia si cabe, al resto de nuestras características personales; si nuestro problema es qué van a pensar de nosotros, la respuesta es clara: van a pensar de todo. Como en el caso anterior, una vez que asumimos este hecho, ya estamos preparados para lo peor y esta preparación reduce el estrés y por tanto el miedo.

Foto: Crystal710

Por tanto, tal vez su miedo inicial a hablar en público sea menos insalvable de lo que ha creído durante muchos años: una preparación sólida de los contenidos que va a transmitir y una serie de ensayos previos pueden convertir una preparación dubitativa en una exposición clara y convincente. Dos consejos muy poco espectaculares, pero sencillos, fáciles y al alcance de todos. Ya no tiene excusas para no adoptarlos.

204 comentarios en “Sobre el miedo a hablar en público

  1. Referente a ese tema me parece maravilloso aprender diferentes técnicas ya sea de manejo corporal u otras, para un correcto uso del lenguaje frente a otras personas. conjuntamente con ello tener una mayor seguridad de si mismo y realizar de mejor manera una actividad en específico.

  2. me a se recordar que un tiempo tenia mucho panico al habler con un grupo e perzonas asta que llegue a tener cnfianza poco a poco pero si me costo mucho

  3. BUENAS NOCHES, A MI ME GUSTA HABLAR EN PUBLICO Y PARA ELLO ME PREPARO TANTO FORMALMENTE Y EMPIRICAMENTE, SOBRE EXPERIENCIAS Y CASUISTICAS QUE PUEDO FRECUENTAR, ASI ES QUE CUANDO NO SE SOBRE UN TEMA, TRATO DE SALIR DEL HOYO Y PUEDO MANEJARLO CON RISAS O BROMAS, QUE HACEN AL PUBLICO EVADIR, QUE NO SE DE LLENO DEL TEMA A TRATAR.

  4. La razón por la que me inscribí a este curso es debido a que siempre me da pánico al hablar con una multitud de personas, lo raro es que con grupos pequeños no me pasa lo mismo.
    La verdad es que hace muchos años al tener un conferencia no me preparé y quise hacer mi presentación con internet en tiempo real sobre nuestro sistema empresarial «facturación electrónica, etc» y resultó que no había buena señal de internet y ya no supe que hacer, me puse sumamente nervioso; esto me causó un problema serio ya que desde ese día, cada que hablo ante una gran cantidad de personas me regresa a mi mente ese momento incómodo y tengo la misma sensación como su se repitiera en ese preciso momento.

  5. Me gusta este tema, ya que a veces uno no sabe la manera de expresarse en publico y este tema es muy interesante, gracias por el documento

  6. Hola, excelente tema, me cambia mucho el panorama de lo que siempre he pensado.

    Desde mi experiencia puedo decirles que cuando era adolescente, mientras cursaba la secundaria siempre particiaba en concursos de oratoria, sin embargo sòlo nos ponian a repetir el discurso, aprenderlo de memoria y listo, jamàs nos explicaròn que hacer en otras situaciones, conforme fui creciendo y avanzando en mi vida profesional el miedo se fuè apoderando de mi, miedo a hacer el ridiculo, miedo a que me pregunten cosas que no estudiè etc, entonces cada vez que hablo en pùblico siento que hablo y hablo hasta perder la respiraciòn, tartamudeo, y a veces lo que me funciona para disminuir un poco la ansiedad es tener una mano dentro de una bolsa y estar apretando algùn objeto.

    Me siento entusiasmada por poder realizar este curso, espero aprender muchas tecnicas para mejorar mi ansiedad al hablar en pùblico.

  7. este tema me sirvio bastante porque puedo aplicarlo aquí como en mi trabajo, tengo gente a mi cargo sin embargo me toca a veces participar en juntas o reuniones y si me pongo bastante nerviosa al poder expresar lo que me toca, incluso por el miedo» al que dirán» pero estos consejos me servirán bastante y los pondré en practica para poder desarrollarme….

  8. Pues la verdad me interesa este curso, en mi opinión no esta de mas seguir aprendiendo cosas nuevas.
    Me gustaría aprender a expresarme de una manera formal en publico y con confianza de no fallar, equivocarme.
    Mi meta es aprender, dominar, la manera de hablar en publico.

  9. yo hago política y de manera permanente estoy haciendo discursos. yo hago este curso, para reforzar mis conocimientos y hacerlo cada vez mejor.

  10. Soy ligeramente tímida, me preocupa mucho el iniciar una conversación o participar en publico, pero me encanta participar y dar mi punto de vista, tomar este tipos de cursos me emociona y sé que ayudara a fortalecer mi confianza.

  11. Realmente a mi tambien me da un poco de miedo pero siempre digo que como se que lo are aml si no lo intento,pues me lanzo y le pido a Dios a que cada palabra que aya de salir de mi boca sea conforme al tema y cada pregunta que vayan hacer tenga una respuesta clara y presisa ..pues listo si algo sale mal pido opiniones y asi aprendo algo nevo

  12. A mi en lo personal se me olvidan las cosas a causa de los nervios y me empiezo a trabar y aunque tengo que corregir al instante, termino por cambiar el mensaje que tenia que dar, y eso me hace sentir mal.

  13. Confieso que cuando voy a empezar un discurso o una presentación, me da mucha ansiedad y se me nota bastante. Pero cuando leo al Público, entro en confianza y empiezo a dominar el tema de manera profunda. Después los nervios pasan a segundo plano y soy seguro dominante del discurso.

  14. Me Interesa el curso, parece interesante, ya que aveces cuando en clases de bachiller me ponía nervioso pero, eh aprendido a desenvolverme y Interactuar con las personas me gustaría reforzar más esa parte

  15. En mis inicios en el Magisterio hablaba sin alguna dificultad, pero con el paso del tiempo comencé a mostrar inseguridad y hasta cambió mi timbre de voz…

  16. Hola , yo me siento muy insegura a hablar en publico ,por el miedo a hacer el ridículo hace un par de meses me toco exponer sobre la resiliencia , la adaptación a la pandemia, a pesar que fue por zoom como es la mayoría de la comunicación que realizamos , llego un momento en que me quede callada y el nervio me invadió, pude terminar pero la verdad quede insatisfecha con mi exposicion.

  17. como principiante mi temor es el hablar en publico, por lo cual los nervios atacan y por mas estudiado el tema los tartamudeos me invaden. este curso es de mucha ayuda para mi desarrollo personal, tomare en cuanta cada punto y sugerencia que se me de para perder el miedo.

  18. EN LO GENERAL EL MIEDO SE ROMPE AL HACER LA ACTIVIDAD CONTINUAMENTE POR MAS DE 10 A 20 INTENTOS ASI COMENZANDO A OBTENER CONFIANZA EN SI MISMO, EN POCAS PALABRAS EL AFRONTARLO Y PRACTICARLO ES LA MEJOR MANERA DE SALIR EXITOSOS ANTE CUALQUIER SPEECH.

  19. Uno de los grandes desafíos a los que hoy en día nos enfrentamos los profesionales es hablar en público, debido a que son varios elementos que deben ser manejados al mismo tiempo y con toda la seguridad y el profesionalismo, una de las dificultades mas comunes es el manejo del tono de la voz, el manejo de los movimientos el cuerpo, el espacio en el cual se dará la conferencia y el manejo adecuado y oportuno de las tecnologías, por lo anteriormente expuesto pienso que es super importante prepararse muy bien con anterioridad tanto física, verbal y mentalmente, es por ello que me intereso el curso porque me parece que la temática que debe manejarse debe mostrarse de manera sencillo por complicada que esta sea.

  20. La verdad es que el temor que tenemos dentro incrementa a la hora de hablar en publico, ya sea presentar una tarea, proyecto, tesis, etc… no se trata de que no tengamos conocimiento de lo que vayamos hablar sino de estar en frente de varias personas atentas a lo que vayamos a expresar y como lo expresemos, el curso es super interesante ya que podemos enfrentar esos temores y saber lidiar con ellos de una forma natural.

  21. En lo personal me cuesta mucho hablar en público y también el exponer un tema, me da mucho miedo a que se burlen de mi, por esa razón me intereso mucho este curso para ver si logro vencer ese miedo.

    1. tengo mucho miedo hablar en publico ya que me asusta no poder dar una buena explicación, me intereso mucho este curso para mejorar mi capacidad de poder expresarme mejor,

    2. en verdad a mi no me da miedo , pero me cuesta trabajo poder terminar una idea fluida y me trabo en algun momento del discurso , hasta que vuelvo al hilo de la idea

    3. AMIGA ES MUY INTERESANTE ESTE GRUPO YA QUE APRENDER HABLAR EN PUBLICO NOS ENSEÑA A DESENVOLVERNOS MEJOR Y PERDER EL MIEDO Y SABE QUE A BASE DE LAS CRITIC AS MEJORAMOS SIEMPRE EN LA VIDA HAY QUE HACER EL INTENTO Y NO DESANIMARNOS.

    4. Para mí en lo personal hablar en público me siento un poco nerviosa pero me interesa mucho este curso para poder aprender a controlar los nervios

  22. Realmente entrar a esta carrera de Ciencias políticas y administración publica es requerido hablar muchas veces en público y este curso da la satisfacción de poder hacerlo sin tanto miedo de quedar en ridículo.

  23. En mi experiencia personal considero que por más que pases hablando en público siempre habrá cierto »nerviosismo», pero lo importante es saberlo controlar y aprender a disfrutar de hablar en público y pensar en que estás ayudando a las demás personas a que conozcan algún tema o simplemente que es una oportunidad de dar a conocer tu punto de vista sobre cierta situación.

  24. Yo pienso que el miedo existe en el momento de hablar en publico, pero encuanto hay manejo del tema esos miedos desaparecen se los digo por experiencia propia .

  25. Bueno, no es algo que no sepamos, lo que pasa es que no creemos muchas veces en nosotros mismos, por eso nos dejamos dominar por la mente al que dirán. Ahora me siento mas segura de los pasos que tomaré para lograrlo. Muchas gracias.

    1. Exacto Raquel coincido contigo, esos miedos desaparecen en el momento que agarras confianza en el tema que estas explicando, porque al final hasta falta tiempo para seguir hhablando en publico.
      saludos

  26. ¡Hola que tal! ME INTERESA EL CURSO: Principalmente por que suelo tener miedo al hablar en público, al igual que inseguridad de mantener un dialogo me falta mucho el saber expresarme, espero aprender mucho.
    me encuentro facsinada

    1. Estimada Amalia:

      Nos alegra mucho saber que estás interesada en nuestros cursos. Precisamente, en enero lanzaremos una nueva edición en línea del curso «Saber hablar en público». Asimismo, en diciembre tendremos un curso en línea sobre escritura correcta. Mantente atenta a nuestras publicaciones en la página web y en nuestro blog, ya que publicaremos la información la próxima semana. Un saludo.

  27. Este es un excelente tema, no es fácil estar frente a un público pequeño o extenso, y transmitirles de alguna manera un mensaje, o en su defecto pronunciar un discurso de apertura de un evento, o un discurso largo. En mi caso particular soy de las personas que temo quedar en blanco en medio del discurso, que se me olvide lo que voy a transmitir, o que de laguna forma pueda ser ridiculizado por el público asistente.

    1. muy interesante, cuando mas pensemos que nos va ir mal, aumenta nuestra inseguridad, vale la pena estudiar el tema ya que nos ayuda a como vencer nuestro miedo

  28. Estoy muy interesado en este curso, ensayo antes de exponer un tema , sin embargo mis palabras no tienen secuencia me pongo demasiado nervioso y olvido lo mas importante

    1. Es correcto creo que debemos estudiar anticipadamente el tema a tratar, ya que eso te da bastante seguridad porque estas perfectamente adentrado a tu tema.

  29. Para mi es muy interesante aprender de este curso ya que en mi hay ese temor, miedo de poder expresarme ante el público este curso me ayudara mucho para asi salir adelante posteriormente defenderme en todo sentido en el area de mi trabajo.

  30. Mi miedo al hablar en publico es no saber que decir, o que me traicionen los nervios y equivocarme, las técnicas de este curso me serán de gran ayuda.

  31. Cuando salimos al escenario con personas que están ahí para aprender sobre lo que uno se preparó para exponer, recordemos que esperan lo mejor de nosotros cómo vías para crecer, el público está para sumar. Enfoquemos nuestra atención en brindar y todo saldrá excelente.

  32. Esta muy interesante el curso ya que yo me considero una persona muy timida y quisiera poder salir de ese miedo, temor, y asi seguir adelante en mi vida ayudar a otras personas a perder el miedo de poder expresarse ante los demas.

    1. Considero que el miedo es el arma que te da la ignorancia , yo creo que debemos estudiar siempre cualquier tema de la vida, y confiar plenamente en nuestra seguridad que Dios nos regalo como un don, un carisma en la vida, solo que nosotros mismos nos dejamos absorver por comentarios negativos que nunca debemos permitir. Somos seres racionales con nuestro comportamiento propio y libre.

  33. Muy buena explicación y muy mal por aquel chico que no pudo seguir hablando en público y prefirió abandonar la exposición

  34. Me interesa mucho el curso, algunas veces me ha tocado hablar en público y se me nubla la idea y ya lo que quiero es terminar

  35. La necesidad de comunicar es fundamental para conocer, aprender y sobrevivir… En nuestro caso, la humanidad, con su amplio catalogo de idiomas y las diferentes formas de comunicarnos, nos prepara y enfila a los horizontes mas lejanos e increíbles que podamos imaginar. El conocimiento heredado y la habilidad de poder difundirlo, nos han echo lo que somos.

  36. EXCELENTE TEMA, CONSIDERO QUE ENTRE MAS PREPARADO ESTES Y CONOZCAS EL TEMA A EXPONER, TENDRAS MAS CONFIANZA Y PODRAS RESPONDER A LAS PREGUNTAS.
    ME GUSTARIA APRENDER ALGUNA TECNICA PARA ELEVAR EL TONO DE MI VOZ PORQUE ES BAJO PERO SIN GRITAR CUANDO NO SE CUENTA CON ALGUN MICROFONO, A VECES LOS NERVIOS SON TRAICIONEROS Y HAY QUE APRENDER A CONTROLARLOS.

  37. El miedo a hablar en publico siempre fue una de mis desventajas porque cuando me tocaba exponer cuando estaba en el colegio se me hacia difícil y me cogían los nervios pero poco a poco fui adaptandome con el tiempo ya que utilizaba mas la confianza en mi mismo y con mis compañeros para exponer fue una de mis métodos y cuando me bloqueaba pues trataba de relajarme y concentrarme para terminar la exposición

  38. ME PARECE EXCELENTE EL ARTICULO Y CONSIDERO QUE ENTRE MAS PRACTIQUEMOS Y TENGAMOS DOMINIO DEL TEMA A EXPONER, NOS AYUDARA A SENTIRNOS MAS SEGUROS ANTE EL PUBLICO O UNA AUDIENCIA, ME GUSTARIA APRENDER TECNICAS PARA HABLAR MAS FUERTE PERO SIN GRITAR PORQUE MI TIMBRE DE VOZ ES BAJA.

    1. Es correcto la practica hace al Maestro. Aprendamos a tener seguridad nosotros mismos, sin miedo a equivocarse, el equivocarse es de seres humanos. Solo el que no se equivoca es Dios y él no es humano. Es un ser todopoderoso.

  39. buenas noches, el temor es algo normal, seria bueno dominarlo y aprender hablar fluido en publico, para hablar hay que saber del tema que se va a tocar .

    1. considero que si porque aveces damiedo espresar lo que sientes y no estoy segura si en verdad estoy bieon o mal

    2. Pienso que el hablar en publico no solo nos ayuda crecer, sino que también a abrir puertas por este medio ya que muchas veces al darnos miedo para expresarnos se nos van las oportunidades por no hablar. y tener miedo o pena que es lo que muchas veces nos pasa

    3. Precisamente quiero transmitir mi experiencia del miedo al hablar en público, bueno soy un ciudadano Peruano nací en una zona rural de una provincia me gusto la música folclórica y cuando tuve mi primera experiencia de subir a un escenario frente a una multitud gigantesca la plaza estaba llena mi cuerpo empezó a temblar sentía frio las manos me sudaban no podía pronunciar bien las frases mis cuerdas vocales no encontraban el ritmo de la música
      me faltaba el aire hasta me olvide la letra de la música no sabia que hacer ,quería bajar del escenario e irme corriendo a casa y nunca volver a cantar ; recuerdo que respiraba profundo mientras los músicos iban tocando y yo no sabia ni siquiera como empezar cerré los ojos y que poco a poco iba concentrándome trate de recordar en ese momento de todo lo que había practicado y al final lo hice bien pero esta experiencia para mi me sirvió mucho y descubrí que creer en uno mismo es fundamental y tratar de sentirse cómodo me sirvió muchísimo si de algo puede servirte practícalo

      1. Estimado José Israel:

        Agradecemos que compartas con nosotros tu experiencia personal al hablar en público. Dominar la situación y los nervios es básico en estas situaciones. Te animamos a que sigas atento a nuestras publicaciones, puesto que, además, pronto lanzaremos algunos cursos en línea para formación desde casa y en cualquier parte del mundo. Un saludo desde España.

  40. En la práctica antes de iniciar nuestra oratoria debemos tener un check list de aquellos puntos sobre los cuales versara nuestras manifestaciones y tomar en cuenta a lo que podemos enfrentarnos (lo positivo o negativo que genere nuestro discurso).; Tomando en cuenta lo anterior se estará mejor preparado para ofrecer un mejor discurso.

  41. Creo que el ser humano es emotivo, por ende, está expuesto a tener estas reacciones cien por ciento humanas, que desequilibran su personalidad en una presentación pública o privada. Pero como aprendimos, todo se puede superar con práctica y estabilidad emocional, si practicamos y reconocemos que no todo los sabemos, que estamos dispuestos a ser enseñables.

  42. Al hablar en público nos sentimos juzgados y la inseguridad se convierte en miedo, temor, ansiedad. En lo personal, muchas veces lo he sentido. Este curso es una excelente opción para ser cada día un mejor profesional ante el público.

  43. mi miedo de si mismo mas grande es quedarme en blanco y mi cuerpo suda fuera de lo normal , falta de respiracion0 y empezar hablar incoherencias, despues estuve leyendo el tema veo, que todo esto requiere de ensayo y preparacion ante cualquier discurso para tener confianza y seguridad

  44. Es muy cierto al iniciar es difícil hablar en publico pero conforme lo practicas y dominas el tema, tienes una forma de proseguir con el mismo, dé cierta manera es normal sentir nervios, se pueden utilizar en tu auto beneficio somos seres humanos dosis pequeñas ayuda, el estar bien preparados y tener la humildad que no tenemos el datos pero lo vamos a investigar.

  45. para hablar en publico ademas del conocimiento del tema que se va a tratar se necesita tambien creer en si mismo tener autoconfianza

  46. La preparación con antelación ayuda en un 50% a reducir los nervios y subir con más seguridad. El otro 40%. Está en tener todos los recursos a la mano. E información requerida. Eso ayuda a sentirse más confiado en caso de equivocarse y el otro 10% es u cierto ya que depende mucho de tu actitud. Y el público al que te diriges ya que si la audiencia se muestra favorable te ayuda a sentir más confianza tranquilidad y seguridad.

  47. el miedo hablar en publico es algo que no9s aqueja a muchos seres humanos ya que se nos dificulta pensar y hablar al mismo tiempo, en mi caso me quedo muy corta de palabras cuando estoy brindando un taller o simplemente estoy en alguna reunión hablando de algún tema importante y novedoso, al comienzo hablo tengo bases luego me estanco y no se que mas decir.

    1. el miedo hablar en publico es algo que no9s aqueja a muchos seres humanos ya que se nos dificulta pensar y hablar al mismo tiempo, en mi caso me quedo muy corta de palabras cuando estoy brindando un taller o simplemente estoy en alguna reunión hablando de algún tema importante y novedoso, al comienzo hablo tengo bases luego me estanco y no se que mas decir.

  48. En mi opinión digo que si es algo aterrador hablar en público como se dice anterior mente por mido a qué dirán de nosotros o si lo aremos bien, quizá soy una de ellas que hablar en público no muy bien me gusta, pero aquí vamos a dejarnos de miedos y vamos a aprender como hablar en público correctamente.

  49. La verdad es muy interesante el tema de hablar en publico cuando yo fui niño la verdad en la escuela casi no hablaba pero tenia un miedo cuando me sacaron a la pizarra era tan cruel la verguenza que decia lo que podia, pero paso los tiempos y fui creciendo las cosas fueron cambiando pero igual era tan timido que comenze a practicar solo a hablar solo en casa tan solo por que no queria queadar rediculo ante los compañeros y fue asi que llegue a la secundaria y continuaba asi pero algo paso en mi vida, de momento a otro todo lo que habia ensayado a hablar en publico desee la escuela fluyo, por que el miedo a hablar en publico era a lo desconocido, eso desaparecia cuando nacio la idea de ser un locutor de radio me di cuenta de los ensayos que hacia daban sus frutos y la practica me ayudo enormemente a poder hablar en publico, mostraba calidad seguirdad al hablar y era algo novedoso para mis compañeros de años sorprendidos como lo logre fue algo que ya no me importo el que diran o tengo miedo, saludos el miedo es algo que muestra inseguridad cuando eso desaparece todo fluye.

  50. Si es un paso muy difícil de enfrentar por temor de que van a pensar o el que dirán como nos expresamos delante de los demás nos creemos incluso menos que los otros pero son muy buenas estos talleres ya que nos enseñan a tratar dicho tema.

  51. En lo personal el miedo a hablar en publico significaría inseguridad tal vez por desconocer el tema a fondo porque la seguridad la trasmito yo conforme voy desarrollando el tema y asi mismo voy desapareciendo mis miedos y nervios

  52. lo mas recomendable es ensayar antes de exponer cualquier tema y dominar completamente el contenido al menos a mi me ha dado resultado ya que me da seguridad y confianza al exponer dicho tema con una preparacion constante se logra el objetivo deseado

  53. Todos en algún momento sentimos este miedo ya sea hablar frente a grupos, se siente nerviosismo por no saber como podremos despejar dudas que surjan.
    me gustaría aprender a dominar el exponer frente a personas y dejar algo de aprendizaje

  54. sencillamente el conocimiento y la seguridad son muy importantes para dominar mis miedos, así lo desconocido será conocido

  55. Que no todas las personas tenemos esa habilidad unas mas desarrolladas que otras pero creo que depende de los objetivos que cada uno se proponga

  56. me llamo mucho la atencion el curso por que yo soy una persona que en publico al exponer soy nervioso. creo firmemente que los fundamentos del texto me ayudara mucho

  57. los grandes oradores, como los grandes cantantes, sienten algo de temor al enfrentarse al público. Pero esta situación, resultante de la interacción de nuestra mente , verbo y cuerpo con otras mentes , oídos, verbos y cuerpos, debe, por la variedad de factores que participan, ser nada fácil y por tanto estresante.
    Es, precisamente, esa circunstancia la que lleva a ciertos individuos ser presas del sistema neurovegetativo y mostrarse inseguros ante el auditorio.

  58. La importancia de hablar bien. Los sere humanos tenemos la necesidad vital de relacionarnos. Estas relaciones en el contexto social son posibles gracias a la comunicación, que implica entrar en relación con los demás y en un intercambio de pareceres, por cuanto que alternativamente somos emisores y receptores.

  59. me ha parecido muy bueno sobretodo el segundo punto que siempre me ha representado un problema el hecho de pensar sobre la persepcion de los demas sobre mi y ahora estas recomendaciones y tips muy sencillos me parecen una exelente forma de preparase y tambien de estar ya predeterminado a recibir de todo y sustentando principalmente la exposicion en la preparacion y los elememntos a utilizar

  60. sin duda cuando estamos frente ante un publico sentimos temor, debemos estar predispuestos a recibir las diferentes opiniones, dependiendo del tipo de publico al cual nos dirigimos, para informar o convencer, por lo tanto es importante la preparación.

  61. creo que tienen razón en cuanto a las causas de esos miedos, yo por mi parte me pone nervioso al principio y poco a poco lo domino.

  62. Esto de hablar en publico a nadie le gusta porque piensa en se le van a bular de lo exponen. También hay persona se comentan entre ellos y la persona que esta al frente se distrae viéndolos y se traba o si no esta bien preparado con su texto se le olvida y no puede continuar, muchos sufren de nervios y se se pueden contener estando al frente de un grupo de personas.
    En la actualidad una gran cantidad de estudante sufre de este mal, por que pierden la seguridad en si mismo y piensa que no lo lograran.

  63. considero que es muy cierto, es necesario estar bien preparado con la información a presentar y entre mas practiquemos el tema mayor confianza tendremos al momento de estar frente al publico.
    EL CONOCIMIENTO ES PODER

  64. es interesante conocer y aprender de estos artículos , me parece muy importante el nutrirme de esta información ya que manera esporádica participo en exposiciones.

  65. Lo mas complicado es antes de entrar y comenzar con la oratoria, son los momentos mas cruciales, pero si se conoce del tema y se utilizan diapositivas se va lograr un buen manejo al publico y es posible que no se salga del tema, tambien es importante saber manejar las pregunas realizadas por el publico, ya que la mayoria tieneden a quererlo corchar y uno como orador saber contestar no con evcivas pero si lograr, llenar esos vacios

  66. Lo mas complicado es antes de entrar y comenzar con la oratoria, son los momentos mas cruciales, pero si se conoce del tema y se utilizan diapositivas se va lograr un buen manejo al publico y es posible que no se salga del tema, tambien es importante saber manejar las pregunas realizadas por el publico, ya que la mayoria tieneden a quererlo corchar y uno como orador saber contestar no con evcivas pero si lograr, llenar esos vacios .

  67. Lo mas complicado es antes y cuando se comienza la oratoria, este es el momento crucial para el orador, pero considero que si se conoce del tema es facil sacarlo avante, y como se dijo en hay que tene diapositivas para no errendarnos y tener una secuencia de lo que se esta tratando

  68. Muchas razon en lo que dicen el texto es mas lo que uno mismo piensa de uno mismo que lo que sucede al momento de expresar lo que tenemos en mente para despues ya soltarnos y poder expresarnos sin problema alguno, que a un que pase el tiempo el nervio sigue pero ya menos.

  69. El nervio y el miedo nos llegan a dominar si uno mismo lo permite, porque el unico miedo que debe de existir es al hablar con personas extrañas.

  70. Gracias UTEL por dar estas herramientas que son útiles necesarias en la vida diaria como próximos directivos de Hospitales. Uno de mis miedos «más que el diablo» es enfrentarme ante el publico, como dice el texto, formo parte de las estadísticas, fue por eso que me llamó la atención de cursar esta materia, espero que cumpla mis expectativas, que sea útil y efectiva al aplicar este nuevo conocimiento.

  71. es lo más correcto cuando hablamos en público es muy importante estar bien empapados del tema sobre el cual nos vamos a exponer, de ahí mantener la calma y vocalizar bien el contenido del mensaje, con tono claro y expresivo.

  72. Evidentemente el miedo es una fuerza muy poderosa que te paraliza, y si lo superamos con las técnicas que el curso nos va a proveer, ademas de prepararse para una solida presentación, hará que el miedo se desvanezca, así seas un orador experimentado siempre se tendrá temor, es algo natural con el que hay que vivir y saber manejarlo.

  73. Diez años de mi vida me e dedicado a hablar en publico como expositora y capacitadora, solo que nunca se termina de aprender y con esta nueva normalidad la actualización de todo es necesaria y de mucha utilidad.

  74. Es un tema muy interesante ya con con los años que tengo de experiencia no dejo de experimentar ese temor al hablar en public, pero tienen razon en que cuando voy mas preparado se alijera la tension.
    Por lo tanto mi recomendacion es la misma que lo que mencionan entre mas preparado este uno con su presentacion el miedo se minimizara

  75. Personalmente uno por mi trabajo estoy en constante diálogo con las personas de organizaciones y estoy expuesta a estar frente a cualquier tipo de público, y aun con eso tengo miedo de no llegar a dar a comprender de manera clara y sencilla los conocimientos, además una de mis limitaciones es cuando estoy bajo la mirada de mis superiores (Jefe).

  76. Siempre que me he enfrentado a hablar en publico he sentido nervios, aun teniendo la certeza de que domino el tema, nunca he reflexionado a cerca de la causa de ello, ahora tengo un concepto mas claro sobre este tema.

  77. creo que habla sobre el hecho de como podemos sentirnos cuando nosotros hablamos en publico el temor de hacerlo mal o que pensaría el publico sobre lo que dijimos si hicimos el ridículo todos esos aspectos nos hace desconfiar de nosotros mismos
    también el ver personas inteligentes con fluidez en su tema o discursos nos hace dudar de nosotros y desconfiar de nuestra capacidad
    mejoramos a raíz de ensayos lecturas diapositivas que día a día vamos hacer en el ámbito de estudio o trabajo un ejemplo para poder desarrollarnos nosotros mismos llevar con fluidez desenvolvernos el un tema

  78. Hay muchos casos donde los jóvenes tienen cierta fobia al hablar pero no por culpa de su preparación a veces es el echo de como quieren transmitir ese mensaje a los demás, incuba en ellos cierto miedo al igual hay que tener en cuenta su vocabulario se gana por una extenuante practica y trabajo duro

  79. Siento que es una lectura muy interesante y de gran ayuda ya que a muchos nos da mucho miedo hablar frente a un publico por X razón pero sin duda este texto al leerlo da un poco mas de confianza y ciertos puntos para ponerlos en practica y así aprender a enfrentar cierto miedo.

  80. Podrìa aportar que es muy importante perder esos miedos que no nos deja avanzar y por lo tanto debemos luchar para recuperar nuestra confianza, y lograr proyectarnos hacia los demàs para saber compartir , aportànto nuestros logros., es por ello que tome la desiciòn de tomar este curso.

  81. Sin lugar a dudas una buena preparación, secuencia de contenidos que va a presentar y algunos ensayos o repeticiones ayudan en hacer una sólida exposición, clara y contundente al foro que se va a presentar. Recomendaría/ sugeriría hacer unas pequeñas tarjetas con ballet pionts como guía, ritmo y secuencia de la exposición. El Foro se los agradecerá…!

  82. me encanto este tema ,me he dado cuenta que todo pasamos por lo mismo, ese miedo del que dirán o el ridículo, pero con este tema me doy cuenta que solo es de comprender lo leído y así nos facilite hablarlo ante el publico y perder el miedo al que dirán, de todos modos si nos equivocamos ,podemos volver a intentar hasta que nos salga bien

  83. EL MIEDO A PUBLICO ES UN SENTIMIENTO QUE SIEMPRE EXISTIRA SIN ENBARGO TODOS PASAMOS POR EL, ASTA SER DOMINADO , TODOS TENEMOS TEMOR A EQUIVOCARNOS SIN EMBARGO ES CUESTION DE PRACTICA .

  84. Es Interesante saber como la Preparación pre discurso es importante }, ya que no permite evitar todos lo problemas de poder discursar o hablar en publico. Cabe recalcar que no solo parte de la preparación es todo, en muchas ocaciones es el mismo publico parte de ese temor de discursar. me parece genial la enseñanza leída.

  85. Siendo un elemento indispensable para la intercomunicación e indispensable para todo profesional se debe tener la conciencia de que en algún momento de la vida nos enfrentaremos de algún modo a este tipo de oratoria lo cual, debería tomarse con una gran naturalidad como si estos fuera parte de tu trabajo diario, si embargo es evidente que lo anteriormente dicho en cuanto a «prepararse» de ante mano ante cualquier contingencia es fundamental.

  86. Excelente documento, me intereso mucho debido a que a pesar de que eh tenido la experiencia de hablar en público no deja de existir ese temor a estar frente a tantas personas pero pienso que el miedo no es tanto el estar parado sino el miedo a ser interrogado por el público y no tener los suficientes argumentos para llevar a cabo la contestación de la misma.

  87. el tema de la oratoria es muy bueno de sierta manera invade el miedo de hablar en público, mis agradecimientos a utél por darnos esa oportunidad de tener esas facilidades pora poder creser profesionalmente.

  88. Pienso que una de las cosas que son una barrera al discursar es la falta de preparación, no puedes enseñar lo que no conoces.

  89. Reconozco que años atrás tuve y sigo teniendo en ocasiones miedo hablar en publico, en reuniones ampliadas o en reuniones con personas especializadas en el tema, sin embargo, este curso nos apoyará mucho para mejorar hablar en publico.

  90. Frecuentemente me pasa esta situación en reuniones o cuando me toca exponer algún tema en mi trabajo, aunque tenga conocimiento del tema empiezo a sentir nervios y se me cortan las palabras.¿que puedo hacer?

  91. Todo se podria decir que esta bien pero muchas de las veces la misma inseguridad nos traiciona al estar en publico y muchas de las veces los mismos nervios son los que salen a relucir y ya no nos deja explicar el tema

  92. Hola, te comento de acuerdo a lo que acabo de leer en este momento, pues yo he pasado por momentos de nervios y que la mente se me quedó en blanco cuando estaba hablando, pero para eso es muy importante prepararse sobre el tema que uno va a exponer y sobre todo hacerlo un poco dinámica para no caer en el aburrimiento a los espectadores, me parece muy interesante que uno pueda desenvolverse bien y que la información sea clara y precisa. Personalmente quiero seguir aprendiendo a hablar en público.

  93. que tal este articulo me a sido de gran ayuda me sirve para aclarar algunas dudas sobre el por que se me dificulta hablar en publico y quiero expresar que mi mayor dificultad se refiere a la forma de expresarme o darme a entender puesto que aveces las frases no las pienso hablo y no concreto una explicacion coherente mis expectativas sobre aprender a hablar y comunicarme de manera adecuada son altas ya que es importate hacerlo de forma correcta gracias

  94. Excelentes consejos la verdad espero ponerlos en practíca por que a mi se medificulta mucho incluso cuando lo hago con un grupo pequeño de personas

  95. concluyo, al entender que el miedo es de nosotros viene de nuestro interior , de igual forma su control, entre mas confianza encontre en mi , la pratica , la preparación, el ensayo, son la respuesta del control del miedo para lograr la exposicion clara y convicente.

  96. Definitivamente, al estar frente a un público nunca se conocerá la reacción del mismo hasta no llevar a cabo la interacción del discurso, sea cual sea éste. Por tanto, estoy segura que lo mejor de todo es estar consiente y abierto a recibir cualquier reacción posible sea esta buena mala o simplemente neutral. Sin embargo, si se tiene una base como lo menciona el texto «…una preparación sólida de los contenidos que va a transmitir y una serie de ensayos previos..»* con ello, se tendrá una mayor seguridad para poder responder con serenidad y tranquilidad lo que se presente y resolver el reto.

    *Sanvador Pons, Sobre le miedo a hablar en Público, Tecnolingüistica, 26/03/2020, https://tecnolinguistica.com/miedo-a-hablar-en-publico/

  97. Me gusta la explicaciòn, los motivos del porquè puedo tener miedo y como mejorar para perderlo, se me hace muy iunteresante… Voy a ponerlo en pràctica…

  98. Creo que mucho de lo que depende el hablar en publico se basa en la seguridad de cada persona eso ayuda mucho

  99. Para dominar el miedo, primeramente hay que dominar el conocimiento de la presentación, esto reduce el stress, aunque no es fácil porque hay otros factores como dice la lectura, el público.

  100. me parece exelente el articulo y efectivamte es lo que me sucede como a la mayori ade las ´personas que se mencionan en los hechos causandome una inseguriadad y dejandome pasmado, pero tratare de aplicar ese consejo muy valioso en mi vida social, profesional y laboral….mil gracias

  101. el miedo de hablar en publico es susceptible en nuestros estudiantes según la confianza que le brinde el maestro, también implica la ocasión y el tema que se este abordando en el momento, ejemplo sele hace el llamado de atención al estudiante por una falta cometida y según el estudiante, encontraremos chicos rebeldes y contestones, como también encontraremos chicos calmados y tímidos que callaran, y otro caso que tendremos es el de las exposiciones que muy frecuentemente encontramos que es el nerviosismo al docente, al tema, que olvida la idea principal o sino muchas veces decimos seme fue la paloma o la idea a tratar y en momentos quedar bloqueados.

  102. Me interesa el curso, ya que existe en mi ese temor de hablar ante otras personas que yo considero saben mas y me van a criticar, o pienso que cuando hablo les aburre o no interesa mi opinión.
    Mi objetivo es aprovechar todas las técnicas y sugerencias para sacarle el mayor provecho y poderlo aplicar en mi enseñanza docente.
    Estoy entusiasmada por la oportunidad proporcionada.

    1. El hecho de mi interés del curso es para saber expresarme adecuadamente de acuerdo a mi publico, también tengo temor que no me escuchen por que mi voz es de bajo volumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *